HOMBRO


Es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco, está formado por la conjunción de tres huesos: La clavícula, la escápula y el humero; así como por ligamentos, músculos y tendones. Posee 3 articulaciones verdaderas y dos falsas, siendo las gleno-humeral y acromio-clavicular las mas importantes desde el punto de vista clínico.

La cinemática normal del hombro requiere el trabajo combinado de las articulaciones esterno-clavicular, escapulo-toráxica, acromio-clavicular y gleno-humeral, así como en aportaciones coordinadas de los músculos propios del hombro, como los músculos escapulares del tronco y cuello, con movimientos suaves e integrados del humero, escápula y clavícula, para lograr la amplitud articular completa de sus movimientos.

La articulación glenohumeral tiene gran capacidad de movimiento en todas las direcciones, es la móvil del cuerpo humano, la gran amplitud de movimiento se obtiene a expensas de su estabilidad, siendo la articulación que mas se luxa, ameritando tratamientos adecuados para esta luxación que es motivo de consulta frecuente.

Además de las dislocaciones en hombro, tanto glenohumeral como acromioclavicular, otros motivos de consulta médica son las artrosis de estas dos articulaciones, tendinitis de porción larga del bíceps y patologías sub-acromiales como son las tendinitis y ruptura del manguito rotador, padecimientos para los cuales se necesita un enfoque integral e individualizado de cada caso, intentando por un diagnóstico acertado y el tratamiento mas idóneo en cada paciente.