Cirugia de rodilla
Como consecuencia de la evolución de la ortopedia y traumatología, se han modernizado las técnicas quirúrgicas, aumentando la variedad de procedimientos posibles y mejorando los resultados funcionales; debido a la profundización en el estudio y desarrollo de cada patología y sus tratamientos, surgieron las sub ó supra-especialidades y una de ellas como se mencionó antes es la cirugía de Rodilla y artroscopia.
En la rodilla, por ser una articulación de carga, sometida a fuerzas diversas, tanto en deportes, accidentes y actividades laborales; suceden lesiones múltiples desde degenerativas, o sea, cambios del envejecimiento de una articulación; hasta traumáticas, como lesiones meniscales, ligamentarias, entre otras.
Existes afecciones que prevalecen en ciertos grupos de edad, otras prevalecen en cada uno de los sexos (género), unas que son resueltas con tratamientos ortopédicos conservadores, otras mediante cirugía. Hoy en día la mayoría de cirugías se desarrollan mediante artroscopia (por televisión), aunque todavía están vigentes ciertas cirugías abiertas como el reemplazo articular, con prótesis, osteotomías, fijación de fracturas, etc.
Esperamos, entonces, poder ser una guía fácil y poder orientar al público en general y al paciente en específico para enriquecer su conocimiento de las afecciones y tomar decisiones de que hacer en cada caso.