Preguntas a un Cirujano de la Mano sobre el túnel del carpo


El síndrome del túnel del carpo es causado por presión sobre el nervio mediano cuando atraviesa el túnel del carpo

¿Qué causa el síndrome del túnel del carpo?

R: Un nervio mediano no funcionando correctamente. Los nervios transmiten las señales entre el cerebro y el cuerpo. En la gente con síndrome del túnel del carpo, las señales tienen problemas para recorrer un espacio relativamente apretado en la muñeca denominado túnel del carpo.

La presión aumentada sobre el nervio en el túnel es el problema primario, pero algunas condiciones médicas hacen a los nervios más susceptibles a dicha presión (diabetes y enfermedad tiroidea). Los individuos mayores también son más propensos a padecer del túnel del carpo. Usualmente no es posible encontrar la razón específica del por qué alguien padece el síndrome.

¿Los síntomas del síndrome vienen y van o son constantes?

R: Usualmente los síntomas vienen y van. Estos pueden levantar al paciente de su sueño o pueden ocurrir en ciertas actividades como leer o manejar. Los síntomas desaparecen cuando se mueve la mano o cambia la acción que se está realizando. El adormecimiento y el dolor se vuelven más frecuentes y a durar más mientras el problema progresa. En casos severos los síntomas se tornan constantes.

¿Existen algunos ejercicios que puedo hacer para ayudarme a sentirme mejor?

R: Los ejercicios pueden disminuir los síntomas en muchas personas. Las metas son aumentar el flujo de sangre al área y movilizar el nervio para que la parte que está en el túnel salga para un respiro.

Trate de cerrar los dedos en un puño y doblar la muñeca hacia la palma. Después estire los dedos y la muñeca hacia atrás. Repita estos movimientos diez veces.

Recuerde que el síndrome del túnel del carpo casi siempre comienza gradualmente, así que ha estado presente por un rato antes de que usted perciba algún síntoma. Los ejercicios de estiramiento tienen que realizarse regularmente para ser efectivos. Trate de hacerlos parte de su rutina diaria, tal vez cada dos horas como pausas laborales en su trabajo.

¿Existen algunas actividades que debería de evitar para prevenir que mi síndrome del túnel del carpo empeore?

R: El síndrome del túnel del carpo se agrava más por inactividad que por actividad. Es por eso que los síntomas son más comunes al dormir y que el simple hecho de estirarse y moverse pude ser muy útil. Así que no existe ninguna actividad específica que usted necesita evitar.

 Los síntomas generalmente ocurren cuando su mano está en una posición por mucho tiempo. Si usted tiene un trabajo o pasatiempo que la mantenga en una posición, haga parte de su rutina la toma de pausas cortas laborales de 5 minutos para estirar y mover sus manos y brazos, siendo esto suficiente para prevenir problemas. Si usted está regularmente en una posición trate de asegurarse que su muñeca este en una posición más o menos recta, ya que al doblar la muñeca hacia adelante o atrás se aumenta la presión alrededor del nervio. Si los síntomas lo despiertan en la noche use una férula de muñeca para mantenerla recta mientras duerme.

¿En qué momento debería de consultar a un cirujano de la mano si creo que padezco de un síndrome del túnel del carpo?

R: Primero, trate de ajustar su posición estirándose y usando una férula nocturna mientras duerme durante unas semanas. Si sus síntomas comienzan a mejorar, usted está por el buen camino y puede continuar con los ejercicios y la férula hasta que sus síntomas desaparezcan. Es tiempo de ver a un especialista si no ha logrado progreso y sus síntomas empeoran.

¿Cuáles son los tratamientos recomendados para el síndrome del túnel del carpo? ¿Es la cirugía la única respuesta?

R: La cirugía se reserva como el último recurso. A pesar de que los síntomas no desaparezcan con tratamientos simples como el ejercicio y las férulas, éstos pueden frecuentemente ser controlados o permanecer iguales por años.

Si usted padece de una enfermedad como la diabetes que lo hace más susceptible, consulte a su médico para asegurarse que ésta se encuentre controlada.

Si fuma ésta es otra razón más para dejarlo.

Si está embarazada ni siquiera considere la opción de cirugía, ya que el problema se resolverá cuando nazca su bebé.

Su especialista en la mano puede recomendar una infiltración. Las infiltraciones usualmente mejoran los síntomas, pero a veces los efectos acaban y los síntomas regresan. No es adecuado repetir las infiltraciones frecuentemente, porque pueden debilitar los tendones en el área.

¿Es posible que los síntomas del síndrome del túnel del carpo regresen después de la cirugía?

R: Afortunadamente, el síndrome del túnel del carpo no regresa después de la cirugía realizada por un especialista en la mano. La cirugía abre y libera el espacio angosto y apretado del túnel del carpo quitándole la presión al nervio mediano. Después de realizada ésta, puede que tarde un tiempo el nervio en “despertarse” y que los síntomas desaparezcan. En casos más severos, la recuperación después de la intervención es más lenta y los síntomas pudiesen no irse por completo. En instancias más raras, el síndrome del túnel del carpo puede recurrir después de un período de años. Si esto sucediera, puede requerir más cirugía.